El 22 de junio de 2012 el editor jefe de la revista Wired, Chris Anderson, publicaba un artículo titulado “How I Accidentally Kickstarted the Domestic Drone Boom”, en el que contaba cómo había caído rendido ante las infinitas posibilidades de esos artilugios voladores que llamaban drones y con los que jugaba con su hijo y se declaraba absolutamente convencido de que pronto dejarian de ser un juguete para encabezar una autentica revolución tecnológica. Anderson, a quién se le atribuye la expresión “la larga cola” como representación de ciertos modelos de negocio en internet, no hablaba por hablar. Apenas cinco meses más tarde, el 2 de noviembre de ese mismo año, Wired publicaba: WIRED EDITOR-IN-CHIEF CHRIS ANDERSON STEPS DOWN TO RUN ROBOTICS STARTUPEra la renuncia de Anderson al frente de la revista para dedicarse en cuerpo y alma a la compañía que recientemente había creado: 3D Robotics.

Ese artículo de Anderson en Wired inundó la red y llegó a millones de personas en todo el planeta. Entre ellas a un hombre en Lleida, apasionado de la ciencia y la tecnología, llamado Andreu Ibañez, que también había descubierto el apasionante mundo de los drones hacía poco tiempo y que tras leer al “gurú” Anderson, decidió seguir su mismo camino. Han pasado tres años y Andreu puede presumir ahora de conocer a Chris Anderson y de haber compartido con el eventos y conferencias. Seguro que ya le ha contado que ese artículo en Wired fue, en buena parte, culpable del nacimiento de Lleida Drone.

Andreu Ibánez. Pte. LLeida Drone

Hablo con Andreu Ibáñez a través de Skype con la intención de escribir algo sobre las 7 Conferencias Profesionales y Amateur Lleida Drone que se celebrarán en el marco de la Feria de Sant MIquel de Lleida del 24 al 27 de septiembre de 2015. Pero hablar con Andreu sobre drones es como volar a través de un universo infinito de ideas, conceptos, proyectos, conocimientos y anécdotas del mundo dron. Lo sabe todo !! Aunque me dice que “cada día sabe menos”, yo como es lógico no le creo.

A medida que hablamos nos desviamos del tema de las Conferencias. Aunque el personaje me atrae cada vez más, tengo que preguntarle sobre las 7 Conferencias Lleida Drone porque ese es el motivo de la entrevista y por esa razón me la ha concedido. Vaya, que hablamos un poco de las conferencias. “Lo tienes todo en la web de Lleida Drone” , me dice. Y es verdad.

Lleida Drone es una asociación sin socios”, me explica Andreu, “no se pagan cuotas ni existe un registro como tal. Somos unas 15 personas que nos dedicamos a la difusión y al desarrollo de proyectos, pero en realidad tenemos cientos de simpatizantes, tanto en España como en el extranjero vinculados al mundo de los drones, que vienen a nuestros eventos con asiduidad” .La asociación tiene la sede en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida en unas impresionantes instalaciones y con un nodo de conexión envidiable entre empresa privada, I+D, Universidad y administración pública.  Lleida Drone ha sido designada por el gobierno catalán como “agente de difusión” del sector de los drones en Cataluña. Toda una muestra de su labor en este sentido durante los últimos años. Y todo un reconocimiento del que Andreu se siente muy orgulloso. Además Lleida Drone no se limita a los drones profesionales. “Dentro de las jornadas tocamos la parte profesional, con espacio para las empresas, pero nunca hemos dejado de lado el aspecto amateur. Ahora la relación es 85% amateur y 15 % profesional. Lleida Drone intenta potenciar los drones en los dos ámbitos”, dice Andreu.

Drones y Agricultura

Ya sé como conseguir que Andreu me diga algo más concreto sobre las Conferencias de la Fira de Sant Miquel de septiembre. Le sacaré el tema de los drones y la agricultura…Por la Fira pasarán más de 150.000 personas y la agricultura de precisión con drones será sin duda uno de los puntos fuertes de la cita en Lleida.

La agricultura es donde se esta trabajando más, pero todavia es todo muy incipiente“, me dice Andreu, “le queda todavía un larguisimo recorrido. La agricultura no lo es es todo para los drones. Incluso diría que en el futuro donde menos drones veremos volar es en el campo porque en agricutura los drones se utilizan en dos o tres momentos al año. Es decir, en unos momentos muy concretos y para obtener unos datos muy precisos, pero no los 365 dias del año. 

Andreu colabora activamente en proyectos de Google

“Además España es un pais de tierra muy segmentada donde  una propiedad de una hectárea ya es mucho. Otra cosa es en Andalucía, donde existe el latifundismo, pero en Cataluña la finca mas grande tiene 1.400 hectareas. Quien contrata los servicios de una empresa de drones son grandes firmas como Raimat en la comarca del Segrià o Raventos Codorniu en San Sadurní de Noya. Cuando la primera empresa de drones fue a verles para ofrecerles sus servicios les dijeron: “Muy bien, si me convenceis os contrato el año que viene”. Con las empresas grandes si hay una reduccion de costes te lo compran. Si recogen más, gastan menos y se lo demuestras te lo compran. Y no hablas con el payés de toda la vida sino con responsables de grandes empresas. Personas muy profesionales y muy acostumbradas a tocar tecnologíaLos drones han abaratado los costes y consiguen hacer más barato lo que antes solo se podía hacer con satélites, y eso es lo único que cuenta”.

Chris Anderson junto a Andreu IbáñezAunque la ley actual impide volar en núcleos urbanos y sobre personas Andreu es optimista en cuánto al futuro de los drones en otras aplicaciones:”En otros sectores como las emergencia, los rescates, las revisiones de lineas eléctricas, instalaciones y edificios entramos ya en el tema de la dificultad para trabajar. Ya sabemos que ahora no es fácil volar en Madrid y Barcelona, pero en el futuro habrá cambios legales que lo harán posible y durante todo el año, porque siempre habrá demanda”.

Por fin le “arranco” algo sobre las conferencias. No quiere destacar nada por encima del resto, pero me habla de los canarios de  DiviseK Systemsque estarán en las jornadas de Lleida el día 27 de septiembre presentando en primicia mundial su sistema patentado de carga de baterias para drones por inducción. Un sistema más eficiente, rápido y seguro.

Proyectos de futuro

En este punto de la conversación sale otra de las muchas iniciativas que surgieron del despacho de Andreu…el mismo despacho donde ahora está sentado frente al ordenador y que veo con las paredes llenas de libros y fotografías: El Proyecto FAED.

Harto de que salieran noticias negativas de los drones, me cuenta Andreu, “en 2013 pensamos algo para darle un cariz mas social a los drones. Junto con mis compañeros salio el proyecto Faed para llevar volando  un desfribilador. Luego salieron mas proyectos similares, pero nosotros fuímos los primeros. Eso es algo histórico. Lo de ser los primeros ya sé que es una tontería (se ríe) pero me gusta decirlo. Hicimos un desarrollo de software y grabamos un video dramatizando el tema y esta en la web.  Hice conferencias por medio mundo explicando el proyecto. Este año he conseguido que tres personas, una de Lleida, otra de Tarragona y una de India  estén becadas por Google con 18.000 euros para desarrollar el software y en las Conferencias de Lleida Drone mostraremos el estado de desarrollo del proyecto”.

La moda de los drones

Andreu Ibáñez hablaba de drones cuando en nuestro país apenas nadie sabía lo que eran. Me interesa su opinión sobre el momento actual. “Los drones estan de moda…incluso demasiado porque hay noticias sobre drones a diario. La mayoría de empresas de drones de este país son micro empresas. No ha habido todavía el impulso necesario para que el sector crezca a otro nivel superior. Creo que todavía estamos al principio de implementar los drones a un nivel profesional serio. Si la legislacion se suaviza, como debe pasar, y aparecen mas operadores, se abrirá el mercado. Ahora es fácil hacerse piloto, incluso operador, pero yo conozco mucha gente que cuando salió la ley de 2014 sobre drones decidió guardarlos en el armario porque se asustaron debido a las restricciones legales para trabajar y levantar un negocio con los drones”. Urge un cambio en la ley para que esto despegue, le comento. “Sí, y nunca mejor dicho. Ahora hay mucha más gente trabajando fuera de la ley que de forma legal. Diría que hasta 10 veces más ilegales que legales.

La tecnología cada vez más barata y asequible tiene también un lado perverso. “Cuando haces el curso de piloto con un “Phantom” para dedicarte a grabar imágenes esta bien, pero no sirve para mucho mas. Este tipo de tecnología no sirve para agricultura”, afirma Andreu. “Creo que el sector es un poco víctima de la moda. La gente se lanza a la aventura. Aunque también hay gente como los de “ CAT UAV”, por ejemplo,  que llevan 15 años en el sector y son aeronáuticos y saben contruir y saben hacer de todo. Son sólo un ejemplo de profesionales que han comenzado desde cero y ahora saben de todo”.

Andreu Ibañez

Andreu Ibánez en Las Vegas para visitar el CES 2015

Andreu no se anda con rodeos a a hora de establecer las lineas que separan al profesional del amateur: “La gente que va al supermercado se compra un dron y empieza a trabajar, yo no los considero profesionales ni empresa. Son lo que yo llamo “BBC”, bodas, bautizos y comuniones. La gente que se dedica realmente al sector debe saber hacerse sus propias máquinas o al menos saber arreglarlas. La mitad de la gente que se compra un dron no tiene ni puñetera idea de como funciona, y eso a pesar de haber hecho el curso correspondiente.  Cuando se te estropea algo debes tener el conocimiento necesario para solucionarlo, sino vamos mal. Si te compras un “Phantom” no puedes hacer nada. Te lo tienen que arreglar o tienes que tirarlo. Si te has hecho un multicóptero y sabes como funciona también eres capaz de arreglarlo. Esto nos plantea el tema del “open” VS “close”. DJI es una empresa 100×100 cerrada. Todo lo que sea cerrado significa que no sabes lo que hay dentro. Luego está la antítesis de DJI en cuanto a apertura de sistemas: 3D Robotics, porque puedes  meter mano y ver lo que hay dentro”.

¿ Y si hablamos un poco de las 7 Conferencias Profesionales y Amateur Lleida Drone ?…Se nos ha ido casi una hora hablando. O casi mejor me miro la web y cojo la información de ahí.

! Gracias Andreu! He aprendido un montón contigo!

Conoce más acerca de Andreu Ibáñez y Lleida Drone

Un comentario en “Lleida Drone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.