DDC ( DRONESDECARERAS.COM ), es la mayor comunidad en habla hispana que existe actualmente de pilotos FPV donde forman a todos los nuevos pilotos que quieren adentrarse en este apasionante mundo. Además DDC lleva  años como organizadora de eventos relacionados con las carreras FPV al más alto nivel.

Entrevista con: Jordi Murcia, “Cipo”,Director Técnico DDC

drones de carreras

 

– ¿Cuándo se crea DDC, cuéntanos los orígenes ?

DDC se crea a finales de 2014, de la mano de Fernando Abascal y con la ayuda de Herbert Stade y la mía. “Fer” vio que había una falta de información y de punto de encuentro donde compartir nuestras experiencias, cosa que dificultaba  la entrada de nuevos pilotos en la modalidad, y decidió crear DDC. Así que, podríamos decir que DDC nace de la pasión de una persona por esta modalidad y que ha sabido transmitir su forma de pensar a mucha gente, cosa que ha hecho crecer el panorama nacional en todos los aspectos.

– ¿Quienes integran DDC?

Actualmente está formado principalmente por 5 áreas: DDC Community ( Toda la comunidad de pilotos FPV pertenecientes a la familia DDC ), DDC Tech (Daniel Sáez), DDC Racing (Fernando Abascal y Jordi Murcia), DDC Events (Joan Lesán) y DDC Staff (Jueces y gestión de los eventos en los que participamos)

– ¿Cuál es la principal actividad de DDC?

DDC tiene como principales actividades la difusión de esta disciplina de los drones de carreras, la formación de nuevos pilotos, la organización de carreras y el desarrollo tecnológico para que los pilotos y espectadores puedan disfrutar más de las carreras FPV. Nuestro lema al organizar eventos es siempre “de pilotos, para pilotos”.

– Dentro del “fenómeno” dron”..¿ Por qué crees que se ha producido esta explosión de los drones de carreras?

Porque es un hobby/deporte que supera el plano 2D hasta ahora conocido. La inmersión del piloto en la aeronave (FPV), que ha montado con sus propias manos, proporciona una dosis virtual de adrenalina nunca vista en otras modalidades de radio control.

– ¿ Como evolución normal del auge de los drones en general?

El auge de los drones en la sociedad ha ayudado mucho al crecimiento de esta especialidad de los drones de carreras. Casi toda la tecnología que usamos primero fue desarrollada para drones de grabación, pero ya hace tiempo que se ha creado una vertiente propia y los componentes que utilizamos están más enfocados a velocidad, aceleración y respuesta en vuelo que a estabilidad y eficiencia como en sus hermanos mayores.

– ¿ Por el abaratamiento y la facilidad de acceso a la tecnología?

Está claro que el abaratamiento y la facilidad de acceso gracias a internet es un factor importante. Ahora cualquier persona puede navegar por internet y comprarse por un módico precio los componentes necesarios para montarse un dron de carreras. Además creemos que hemos hecho un buen trabajo desde DDC simplificando su aprendizaje para que todo el mundo, tenga los conocimientos que tenga, pueda ponerse unas gafas y empezar a volar.

– En la web de DDC veo que hay un extenso tutorial para que cada uno pueda montar su propio race. ¿En este deporte crees que es fundamental que el piloto se monte su propio dron?

Creemos que es una de las bases de esta modalidad si se quiere llegar lejos. El piloto debe ser también mecánico y debe poseer cierto nivel de conocimientos de tecnología aplicada a los drones. Aún así, no hay que tenerle miedo. Esta tecnología está al alcance de cualquier usuario que quiera aprender, y no necesariamente debe tener una formación técnica para poder desarrollar con éxito esta afición. Creemos que todo el mundo puede aprender las nociones básicas para tener éxito en esta modalidad.

– Porque….honestamente…se estropean y se rompen con facilidad, no ?

Teniendo en cuenta la velocidad, el estrés al que sometemos los diferentes componentes electrónicos y los impactos que reciben estos drones yo no diría que rompen con facilidad. El nivel de pilotaje influye, ya que cuanto más experto eres, menos rompes. De todos modos, como ya comentamos, los precios de los componentes hacen que podamos disponer de recambios muy fácilmente así que no es una tragedia cuando rompemos algo.

– ¿ El que no esté dispuesto a aprender unas mínimas nociones de electrónica y a utilizar el soldador…. no sirve para esto?

Yo no sería tan drástico. Si alguien no quiere aprender las mínimas nociones sobre electrónica y soldar siempre podrá recurrir a modelos RTF (listos para volar) aunque no lo aconsejamos para nada. El día que tengan un problema no serán capaces de solucionarlo por ellos mismos y hará que gasten más tiempo y dinero. Los pilotos que se quieran sumergir en este mundo es cierto que requerirán un mínimo de destreza con el soldador. Pero a partir de ahí… todo es aprender! Yo por ejemplo, antes de adentrarme en este mundo no tenía ni idea de electrónica ni de soldar y hoy en día, 3 años después,  ya me defiendo sobradamente.

– Danos un presupuesto para poder empezar a volar y practicar con un racer.

Estamos hablando de unos 400-500 euros para un equipo completo. Sistema FPV, baterías, cargador y emisora.

– Y ahora un presupuesto ( más o menos) anual de mantenimiento del equipo.

Estará sobre unos 200-300 euros anuales aproximadamente en componentes electrónicos del multi. Siempre dependiendo del nivel al que quieras llegar y con lo que te conformes. Cada mes salen nuevos componentes que mejoran las prestaciones de los anteriores. Alguien que quiera estar siempre a la última moda puede llegar a gastarse 100-300 euros cada mes. El límite es el presupuesto de cada uno. La parte del equipo más cara: cargador, emisora y gafas FPV, es lo único que se queda en el suelo contigo y no suele romper nunca afortunadamente.

– ¿Cuáles deben ser las principales cualidades que debe tener un buen piloto de drones de carreras?

Constancia, reflejos, agilidad mental, buena percepción espacio-temporal, perseverancia y amor a la velocidad y las nuevas tecnologías para estar siempre al día.

– ¿Los simuladores ayudan?

Sí que ayudan, sobre todo al principio. Es un buen punto de partida si nunca has pilotado un racer. Los pilotos avanzados también usan simuladores para practicar algunas maniobres complicadas o para entrenar trazados de circuitos. Eso sí…. siempre deberás enfrentarte a la realidad para progresar. Las sensaciones se pueden parecer pero no es lo mismo volar en un simulador que volar en la realidad. Por ello no todos los pilotos usan el simulador.

– Los pilotos de drones de carreras parece que tienen una concepción espacial distinta al resto de personas ! Estáis dentro de una tercera dimensión? ¿ O cuarta, o quinta ? Cuéntanos eso…porque la gestión del espacio-tiempo de los pilotos de drones es bastante particular.

Podríamos decir que volamos con los pies en la tierra. Nuestro cuerpo se mantiene en la misma ubicación pero nuestro cerebro está volando junto con el dron por lo que muchos lo denominan como una especie de experiencia extra corporal. Al principio se hace especialmente extraño verte a ti mismo sentado en una silla o de pie mientras estás volando con el aeromodelo.  Cuanto más vuelas, mas controlas esa sensación virtual y acaba por convertirse en realidad, haciendo que el piloto se crea que realmente está dentro del aparato.

drones de carreras– ¿ Cuántas horas a la semana, por ejemplo, practican los pilotos top?

Los pilotos top deben estar entrenando casi diariamente entre una y tres horas.

– ¿ Cuántos racers has tenido en tu vida? ¿ Cuántos has roto o perdido?

Actualmente tengo 5 racers, de diferentes medidas. Desde el más grande de 450mm de motor a motor, al más pequeño de 130mm. Perdí uno hace ya 2 años y fue por mi culpa. Romper, debo haber roto unos 5 o 6 chasis y otros tantos componentes que mejor no cuento. No llevo un listado de todos los componentes que he roto al cabo de estos años.

– Acaba de terminar 2016…Un año muy completo para DDC. Habéis organizado muchos eventos y colaborado en competiciones muy importantes en toda España. ¿ Crees que 2016 ha sido el año de las carreras de drones ?

2016 ha sido un buen año, pero 2017 lo puede ser aún más. Esperamos en breve anunciar la Primera Liga de DDC en España, con 5-6 pruebas puntuables y muchas otras sorpresas como por ejemplo la segunda edición de la MDP ( Mollerusa drone Party), la única concentración FPV 48h non-stop a nivel mundial.

– DDC también ha dado el salto a la televisión. ¿ Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido realmente maravillosa. Un poco estresante, porque ya sabemos que en televisión es “todo para ayer”, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. El programa Drone Riders ha sido pionero en España y ya cuenta con 3 Grandes Premios disputados y retransmitidos por televisión. Y sobretodo significa, 9 programas de experiencias y divulgación de nuestra modalidad. Estamos agradecidos de haber podido experimentar la sensación de estar “detrás de las cámaras de TV” y gracias a la profesionalidad y apoyo de Mediapro y BTV hemos aprendido mucho en este aspecto.

– ¿ Crees que habéis contribuido a incrementar la afición por las carreras de drones?

Está claro que sí. La televisión es una magnifica plataforma para llegar al público. BTV emite en ámbito local de la ciudad de Barcelona y alrededores y ya hemos notado un aumento de la afición por esa zona. Tanto YouTube como la web, han dado la vuelta al mundo y hemos recibido feedback desde Alemania hasta Korea, por ejemplo. A los pilotos les ha gustado lo que hemos hecho y muchos de ellos nos apoyan para que llevemos nuestra experiencia a un ámbito más grande.

drones de carreras– ¿ Llegarán las carreras de drones organizadas como liga o competición regular a la televisión ?

Creemos que sí. Estamos haciendo todo lo posible por hacer llegar al gran público nuestra pasión. Con experiencias como Drone Riders, estamos cada vez más cerca de llegar al nivel de EEUU donde ya es un deporte regular en las cadenas de televisión. Estamos seguros que este año 2017 os sorprenderemos con muchas novedades en este aspecto

– Tu que has estado en la producción de un programa de tv dedicado a los racer ¿ Cual ha sido la principal dificultad? ¿ Conseguir que la emoción de los pilotos traspase la pantalla? Porque es evidente que el piloto siente muchas cosas…pero cómo se traslada esa emoción a los espectadores?

Este ha sido uno de los mayores retos y el objetivo de Drone Riders, hacer llegar la emoción y pasión que vivimos los pilotos en una carrera al espectador, y creo que se ha conseguido en mayor medida. Nos hemos encontrado con varios problemas, pero con la estrecha colaboración entre Mediapro y DDC, hemos podido vivir la emoción en los 3 GP’s que se han disputado hasta la fecha en TV.

– Tu que conoces a pilotos de todo el mundo. ¿ Dónde están los mejores ?

En EEUU, Europa y en Asia están despuntando bastantes pilotos pero en España tenemos también una gran cuna de pilotos.

– ¿Y en qué punto están los pilotos españoles?

Gracias al talento de pilotos como Javier Verdegay (El Verde FPV), Daniel Pachón “Dani Pacha”, los hermanos Lopez “DARC” o el mismo Fernando Abascal “Fer DDC”…y me dejo muchos, hay una buena cantera de pilotos en España que nada tiene que envidiar a ningún país europeo. Por desgracia, la falta de apoyo institucional a nuestro deporte y la falta de inversión en España nos ha relegado un poco. Este año estamos seguros que se verá el nivel existente.

– Desde que DDC empezó a organizar los primeros eventos…hasta el día de hoy…¿Qué evolución has detectado ? Se está pasado de esa actitud amateur de juego entre amigos a una actitud realmente competitiva ?

La actitud competitiva es inherente a nuestro deporte. El nivel general de pilotaje ha mejorado considerablemente en solo un año. Hemos visto como muchos pilotos han pasado de una actitud más amateur a una actitud más competitiva pero sin perder la humildad y compañerismo que creemos que siempre deberían estar presentes. Siempre habrá piques y siempre habrá alguien que quiera demostrar que corre más que otro pero eso tiene muy fácil solución en la pista. Otro punto que también ha evolucionado mucho desde los inicios hasta la fecha es el nivel tecnológico aplicado en las carreras. Al haber subido el nivel de los pilotos y mejorado mucho en aspectos de organización de carreras (crono, vídeo, etc…) la competición se ha vuelto más emocionante.

carreras de drones– ¿ A los drones de carreras como les afecta la polémica legislación sobre drones tanto española como europea cuando entren en vigor ?

Por las últimas vueltas que está dando la legislación parece que quieren dejar nuestra modalidad como hasta ahora. Regulándose por las normas de los aeromodelos enfocados a hobby, pero hasta el día que se oficialice no podemos saber exactamente qué sucederá. Sabemos que la RFAE y otras federaciones europeas están trabajando conjuntamente con EASA para proteger nuestro deporte y que siga como hasta ahora.

¿ Nos das algunos canales de contacto con DDC ?

Mail: info@dronesdecarreras.com

web: http://dronesdecarreras.com/

Facebook: https://www.facebook.com/dronesdecarreras

Twitter: https://twitter.com/DronesDCarreras

Instagram: https://www.instagram.com/dronesdecarreras_ddc/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4p3eXxJgzFPgoicP4yXu5g/featured

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies