Los días 23 y 23 de marzo de 2017 se celebrará en Barcelona la segunda edición del European Drone Film Festival. Será en el marco del DroneShow que tendrá lugar en Feria de Barcelona.  Este festival, cuya primera edición se celebró en Francia, se traslada en esta ocasión a Barcelona gracias al empeño de Jordi Folk, fotógrafo y piloto de drones.

Entrevista con Jordi Folk, miembro del jurado del European Drone Film Festival

Por Rory Williamson (rory@dronespost.com)

¿ Qué quiere ser European Drone Film Festival ?

Bueno, yo hablaría más de lo que es hoy en día. La primera edición, que se hizo en Francia, tuvo una participación de 128 proyectos de 22 países diferentes,  con lo cual ya se puede decir que es uno de los festivales más importantes del mundo. Tengamos en cuenta también que sólo se pueden presentar proyectos con participación europea. Lo cual deja fuera proyectos de Estados Unidos y Asia.

Esta segunda edición se celebra en España. ¿ Ha crecido la participación ?

Jordi Folkjurado festival

Jordi Folk, miembro español del jurado del European Drone Film Festival

Esperamos que sí. A falta de una semana para que se cierre el plazo de presentación de proyectos ya tenemos 40 videos presentados de 18 países diferentes. Como siempre, todo el mundo espera a última hora, con lo que esperamos poder superar la cifra de trabajos presentados en la primera edición.

¿ Cómo surgió la idea de montar el European Drone Film Festival ?

La idea surge de un señor francés que se llama Matthieu Peron . En Francia hay muchos cines que están gestionados por asociaciones de voluntarios. Y en un pueblo de la bretaña francesa que se llama Gourin, con apenas 3.000 habitantes,  y que tiene un cine con tecnología punta, mucho mejor que la mejor sala de cine que podamos tener en Madrid o Barcelona, surgió la idea de organizar este festival de cine dron por parte de un grupo de voluntarios. La primera edición del festival en Gourin duró 5 días. De forma paralela al festival se organizó una feria profesional con stands y conferencias, además de una carrera espectacular de dones que duró 2 días. 

Yo participé de jurado en la primera edición y me enamoré de la asociación, del pueblo y de cómo hacían las cosas. Les dije que quería colaborar con ellos en todo lo que hiciera falta. Quisimos llevar el festival a Málaga, pero fue imposible por temas logísticos y presupuestarios, pero este año al hacerse la feria DroneShow en Barcelona, que además es mi casa, hemos conseguido traer la segunda edición del festival a Barcelona.

¿ Qué repercusión crees que tendrá en el cine mundial el uso de drones ?

El cine tradicional tiene mucho recelo porque hasta que no esté todo muy “testeado” les cuesta mucho incorporar cosas nuevas. Sobretodo porque en un rodaje de cine no hay tiempo para el error. Todo va a cronómetro y cada segundo cuesta mucho dinero. Los rodajes de cine sólo quieren cosas que funcionen bien y rápido. A los profesionales que utilizan la tecnología dron todavía les falta un poco de rodaje como para meterse en el mundo del cine con solvencia. Será poco a poco, porque realmente abarata muchísimo los costes y los resultados son muy buenos.

¿ Crees que el nivel de calidad de los trabajos que se han presentado al festival ha subido respecto de la edición anterior ?

El nivel de calidad de los trabajos es espectacular. Yo sobretodo estoy acostumbrado a ver trabajos en España, donde tenemos un serio problema con el lenguaje audiovisual. En España no hay un buen lenguaje audiovisual, pero a la que te vas a extranjero… es espectacular.

¿ Qué sectores audiovisuales están más interesadas en ver lo último en drones ?

Sobretodo en publicidad ya que son rodajes más contenidos y en formato más pequeño. Al cine todavía le cuesta  bastante incorporar los drones porque claro, las cámaras son grandes y en un dron el uso de según qué tipo de objetivos cuesta mucho por el tema de los gimbals. Yo creo que el mercado publicitario es el que está más interesado ahora mismo en el uso de la tecnología dron.

¿ Con qué tipo de cámaras están grabadas los trabajos que estais recibiendo ?

Hoy en día los drones pueden llevar cámaras de cine totalmente profesionales, no hay problema en montarlas en un dron. El problema es que tienen que ser cámaras con objetivos cortos, no se le puede poner un “tele” porque es imposible. 

¿ Qué hay que hacer para poder presentar trabajos al festival ?

La inscripción se hace a través de una plataforma que se llama “Film free way” y que te permite poner todos los datos de la inscripción y subir el video. El jurado puede verlo directamente y aceptarlo, rechazarlo e incluso puntuarlo. Se exige rigurosamente que todos los videos se hayan realizado cumpliendo totalmente con la legalidad del lugar donde se hayan grabado. También se pide un formulario de declaración: Quién es el piloto, qué aeronave se ha usado, el día que se ha hecho la grabación, dónde se ha hecho y también se pide la documentación y los permisos profesionales de cada piloto/operador.

¿ Qué categoría es la que está teniendo más éxito ?

La categoría que siempre tiene más participación en este tipo de festivales es la documental, con imágenes que ilustran la belleza de un sitio. La intención del festival es fomentar y esa es la categoría de “ficción”, es decir, películas con guión. En esta categoría los productos que se presentan son los más chulos, pero claro, obviamente requieren una inversión de tiempo y medios que no todo el mundo tiene y esto hace que su participación sea más limitada. Incluso hay una categoría muy chula que consiste en hacer “selfies”, estos típicos planos en los que el dron se va alejando.

¿ Que nivel tienen los pilotos españoles ?

En la primera edición del festival se presentaron tres trabajos procedentes de España y quedaron en los últimos puestos…y con mucha diferencia. Yo siempre digo que los españoles competimos en desigualdad de condiciones, por culpa del tema legislativo. En España volar drones es más complicado. Los franceses, por ejemplo, tienen muchas facilidades para viajar por toda la zona francófona. En la primera edición había un montón de vídeos de las Islas Mauricio, y claro, eso es una maravilla. No es lo mismo Isla Mauricio que venirte por aquí y grabar algo en Sabadell, por decir algo… Pero bueno, hace 15 días se hizo un festival en Madrid en el que ya se empezaron a presentar proyectos que estaban bastante bien, con lo cual yo tengo la esperanza de que en esta edición del European Drone Film Festival haya videos españoles chulísimos.

¿ Qué previsión de asistencia al festival teneis ?

Tenemos la suerte de que estamos en una feria de TheDroneShow. Además la feria está al lado de la feria e-show, una feria de comercio electrónico que ya lleva un montón de años de tradición. El e-show en la última edición tuvo 10.000 visitantes, por lo que yo creo que va a estar muy bien.

¿ En qué se diferencia el European Drone Film Festival de otros certámenes del estilo ?

Sobretodo se diferencia en la vocación de difundir. Hay festivales que cobran inscripción y el único motivo de ser es lucrativo. Nosotros solo queremos hacer difusión. Hoy mismo hemos cerrado un acuerdo con “Dronestagram”, que es la mayor plataforma de fotografía con drones del mundo, para poder hacer difusión mundial de todos los proyectos que se presenten al festival. La gente que se presente a este festival tiene una garantía de futuro. El video que ganó el premio al mejor documental en la primera edición del festival ya ha ganado 15 premios internacionales y se presentaba por primera vez en el European Drone Film festival.  Son proyectos que gracias a este festival tienen un largo recorrido profesional internacional.

¿ En el caso de tener éxito habrá más convenciones en España ?

Yo creo que vamos más en la linea de que cada país tenga su fase de clasificación. Que Francia tenga una fase, España tenga otra, Portugal otra… cada país debería tener su propia fase clasificatoria para el europeo. Estaría muy bien que Barcelona tuviera un festival permanentemente, aunque fuese sólo clasificatorio.

Más información sobre el European Drone Film Festival

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