Es una apasionada de la aviación. Se percibe muy bien cuando la escuchas hablar. Ha dedicado toda su carrera profesional al sector de la aeronáutica. Conoce al detalle un mundo mayoritariamente masculino, tirando a conservador y también complicado, en el que se desenvuelve con total comodidad. Hoy por hoy pocas personas tienen tan claro como ella todo lo que afecta a los drones desde el punto de vista legal. Hablamos con Meritxell Codina, asesora aeronáutica y Consejera Delegada de Eurania.

Meritxell Codina. Consejera Delegada Eurania Aviation Advisory Services

Drones Post: ¿ Por qué has apostado por los drones ?

Meritxell Codina: “Como consultores aeronáuticos en Eurania hemos apostado siempre por los drones. Tras la aprobación del Real Decreto de julio de 2014 nos pusimos a trabajar para ver como podíamos prestar asesoramiento legal especializado a los profesionales de los drones. Creo que es absurdo obviar a los drones y darles la espalda porque forman parte de la aviación. Los propios operadores de drones necesitan y merecen un buen asesoramiento legal y adecuado a sus necesidades porque para muchos este es un sector desconocido y complicado”.

D.P: Y se complicará más y más en el futuro.

M.C: “A los drones se les ha dado la condición de aeronave y la capacidad de trabajar y en la futura normativa que se espera para después de verano los drones estarán incluidos en el apartado de “trabajos aéreos. Pero para hacer bien todo este proceso de adaptación hay que poner un poco de orden antes. Si echamos la vista tras y recordamos lo que sucedió con las empresas que se dedicaban a los trabajos aéreos con aviones y helicópteros, vemos       que tras un momento de expansión vino la crisis. Muchas simplemente desaparecieron o se fusionaron con otras para poder sobrevivir, y creo que en el sector de los drones puede suceder lo mismo. Nos queda un trabajo inmenso por delante y todos podemos aportar nuestro granito de arena. La asesoría legal es fundamental en este sector y mucha gente se ha metido en esto sin tener claros algunos conceptos básicos. Las inversiones para adquirir un dron son inferiores a las que suponen adquirir una aeronave tradicional y esto ha abierto la puerta, y me parece muy bien, a que mucha gente se permita acceder a la aeronáutica por la vía de los drones. Además este sector va a seguir creciendo. Terminaremos el año con unos 500 operadores autorizados y me pregunto si es sostenible que haya tantos operadores en el sector y que todos puedan trabajar y ganarse la vida correctamente.

D.P: Hablando de corrección. ¿ Cómo se asegura un dron correctamente ?

M.C: “En España tenemos muy poca cultura de seguros. Incluso con los seguros de hogar o para el coche, a menudo no nos leemos los detalles de la póliza y desconocemos qué nos cubre y qué no nos cubre. Con los drones es exactamente igual que una aeronave aunque con algunos matices. Es fundamental el seguro de responsabilidad civil a “terceros no pasajeros” ya que obviamente en el dron no hay pasajeros, pero no sirve cualquier seguro. He visto supuestos seguros de drones con pólizas a terceros de automóvil! La póliza del dron tiene que ser de responsabilidad de transporte aéreo y estas sólo las pueden suscribir compañías autorizadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la DGSFP. Fruto del desconocimiento, algunos profesionales han suscrito pólizas de responsabilidad civil general. Es muy importante que los seguros que se contraten para los drones tengan las cláusulas AVN. Si no, no son válidas. Y que la compañía que contratemos esté autorizada.

 D.P: Son temas complicados si los desconoces y no te asesoran bien.

M.C: “A la gente de los drones les han metido de un día para otro en el saco de la aviación. Han pasado del aeromodelismo a la aviación. Se han visto dentro de un sector que tiene sus formalismos y su estructura bien definida y compleja y en muchos casos los operadores o aspirantes a operadores se han sentido un poco huérfanos de información y asesoramiento y cada uno se ha ido buscando la vida por su cuenta. Pero el desconocimiento también afecta a los mismos corredores de seguros, que en ocasiones no saben si su compañía está autorizada por la DGSFP.

D.P: Eurania ha dado un paso más en el tema de los seguros para drones.

M.C: “El todo riesgo en aviación es el seguro de casco. Cubre los daños que sufra la propia aeronave. Y en España no se esta ofreciendo. En Eurania disponemos de un producto que nos permite hacer los seguros obligatorios y también cubrir los daños propios del dron o “daños de casco”. Es decir, cubrir un dron a todo riesgo aunque con ciertos requisitos, como equipar el dron con algún dispositivo equivalente a la “caja negra” de un avión y que en caso de accidente informe acerca de las causas y poder ofrecer información a los peritos”.

D.P: ¿ Qué esperas de la futura normativa de drones?

 M.C: “Que ponga un poquito de orden. Ahora Aesa no esta autorizando a operadores. Simplemente, a través de una resolución de carácter positivo, esta reconociendo a personas que cumplen unos requisitos para operar con drones, la llamada “declaración responsable”. Si los drones pasan a equipararse con los trabajos aéreos se deberá exigir a los operadores de dron lo mismo que al resto de compañías que se dedican a trabajos aéreos. Lo deseable seria que a los operadores se les dejara un periodo de transición para adaptarse al resto de compañías. Eso ayudaría a profesionalizar los trabajos con drones.

Meritxell es también una gran aficionada a volar

D.P: ¿ será más difícil hacerse operador?

M.C: “Estoy convencida de que una legislación así haría que algunos operadores se desanimen ante las dificultades para poder cumplir esos requisitos. Todo sabemos que a mayores dificultades y requisitos mayor será la inversión y los gastos para trabajar legalmente e inevitablemente se acotara mucho el numero de operadores que podrán acceder al sector. Con el tiempo eso va a contribuir positivamente a la profesionalización. Quedarán los más serios”.

D.P: ¿ Qué te parece urgente cambiar?

M.C: “Como consultora y asesora legal no tiendo como tanta gente ignora la importancia del “manual de operaciones”. Es el documento mas importante que un operador o companía aérea puede tener. Es mi garantía y mi sello de identidad. Yo seria incapaz de ser operador sin conocer el contenido de mi manual de operaciones y debo decir que personas que integran el sector no han contribuido precisamente a que se valore el manual y lejos de contribuir a esa pedagogía han visto un nicho de mercado y una posibilidad de negocio haciendo manuales de “copiar/pegar” y venderlo casi a peso. Incluso a un precio muy por debajo de los honorarios de la consultoria aeronáutica. El resultado es que muchos operadore han hecho la declaración repsonsable sin conocer a fondo su propio manual. No veo mal que se contrate a una asesoría para cumplimentar el manual de operaciones, pero debe ser un traje hecho a medida. Aunque pueden parecer iguales todos, no hay dos manuales iguales”.

D.P: La formación es otro asunto delicado en el que las cosas no siempre se han hecho de forma correcta…De ahí el Apéndice I, revisión 2.

M.C: Tenemos un problema de base: El titulo de piloto de dron no existe. Por eso se permite que un piloto con una licencia de vuelo pueda superar un curso practico y volar legalmente. Algunas ATO han hecho una mala praxis y han hecho el agostp formando a gente casi “a peso o  con cursos on line, etc…Han aprovechado que tinen la presunción de veracidad ante la autoridad aeronáutica competente para hacer cursos a medida para simplemente hacer el agosto. La autoridad se ha dado cuenta de todas estas cosas y ha tomado medidas pidiéndoles mucha más información acerca de qué cursos va a impartir y como los van a hacer. Ha habido casos en que el mismo que te vendía el dron te firmaba un papel dando por hecha una formación práctica que, o bien era inexistente o bien era un simulaco de curso sin ninguna utilidad. A los fabricantes por ejemplo, se les exigirá un manual de formación y ese manual deberá certificarse y estará sometido a un control más estricto. En España hay una buena industria aeonautica. Las perspectivas del sector de los drones son buenas. Es un sector que está al principio de su desarrollo y que seguro va a ir a mas. De ahí la importancia de que las personas que están empezando lo hagan de forma legal y responsable . También es importante hacer las cosas bien para que el resto del sector aeronáutico se tome en serio a los drones“.

D.P: Hay noticias que no ayudan a tomarse en serio esto de los drones…

M.C: “A los periodistas les encanta la aeronáutica, pero como sucede con tantas y tantas cosas, sin especialización se corre el riesgo de cometer errores graves. Los periodistas desconocen la ley de drones y publican muchas cosas inexactas o simplemente se hacen eco de cosas que no son legales sin saberlo. 

D.P: Un ejemplo claro es el de los drones socorristas de Vodafone. Todos los medios han hablado de ello pero nadie ha dicho que según la ley actual…es una iniciativa ilegal.

M.C: “Volar sobre personas y lanzar cosas desde drones, un salvavidas en este caso, es ilegal. Y considero que los drones de emergencias son un sector todavía muy incipiente y estoy segura que la aplicación de los drones en rescates y emergencias tiene muchisimo potencial y se verá en el futuro. La racionalidad que pedimos al sector también se la debemos exigir a los clientes que contratan un servicio de dron para un trabajo. No se debe contratar a personas sin su certificado para pilotar o a falsas empresas operadoras o operadoras que acceden a hacer cosas que son ilegales. Y cuando hablo de clientes también me refiero a las mismas instituciones públicas o partidos políticos, que en ocasiones han sido los primeros en saltarse la ley y dar mal ejemplo”.

Un comentario en ““La ley de drones pondrá orden””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.