Todos los partidos piden estos días el voto y lo hacen con vídeos en los que, como no, hay imágenes tomadas con un dron. No importa si son partidos en el poder o en la oposición, todos tienen en común que se saltan la ley que regula el uso de los drones en España.
Vuelos a vista de pájaro sobre poblaciones, vuelos sobre actos llenos de gente…Hay muchos ejemplos y estos días han ido apareciendo en las redes sociales y medios de comunicación.
Vamos con un ejemplo de este fin de semana: Sábado 16 de mayo. Mitin del PSOE en Valencia:
La información es de “valenciaplaza.com”. Y el texto a continuación trata de dar una explicación al vuelo del dron sobre la multitud:
“según la organización, el pequeño artilugio no pesaba más de un kilo por lo que estaba libre de las restricciones y condiciones que se les están imponiendo a estas pequeñas aeronaves no tripuladas que quieren levantarse del suelo en la ciudad de Valencia“
Si vamos a la web de AESA podemos leer:
“Por ahora no esta permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de futbol, etc.(…) Las manifestaciones, fiestas o conciertos por ahora no será posible grabarlos con drones excepto que tengan lugar en recintos completamente cerrados“
El jueves 14 de mayo podíamos leer en el Periódico de Catalunya: “Los drones entran en campaña electoral”. La información cuenta que “una candidatura independiente que incluye concejales que este mandato formaban parte de CiU”, ha lanzado un video de campaña con imágenes aéreas del municipio.
Otro ejemplo. En este caso el Partido Popular de Valencia. “Drones sobre Valencia? Para el video de campaña de Rita, sí”. En el texto de la noticia se explica de forma clara que: “El video divulgado infringe el decreto que regula el uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto”.
Otro ejemplo de vulneración en el PP. Huelva:
PP de Torremolinos, Málaga
El incumplimiento de la ley no entiende de colores políticos. También “IU” tiene su propio video con drones haciendo vuelos sobre poblaciones. En este caso en Alcalá del Río, en Sevilla.
Y sí. También “Podemos” hace caso omiso de la ley para alardear de nuevas tecnologías en su video de campaña. En este caso en Riba Roja, Valencia
La lista de ejemplos es larga…Hay muchos más ejemplos de como instituciones públicas y organizaciones políticas de todo signo vulneran la ley sin contemplaciones.
Gracias a todos los compañeros de Aedron, que han ido compartiendo algunos de los videos que expongo en este post!
Un comentario en “Los partidos piden el voto con drones, ilegalmente”
Sergi
La legislación actual (y la que ya existía de uso recreativo) se aplica a todos los drones, por pequeños y ligeros que sean… Esto es algo que tiene a muchas personas confundidas.
Aquí todo el mundo hace lo que le viene en gana, y no pasa nada… Esto es una república bananera…