Rec Productions está en un luminoso loft de varias plantas en un polígono muy cerca del aeropuerto de Barajas. Estilo minimalista. Sofá de diseño. Cocina americana para tomar café y primera charla con los visitantes. Cálido. En las otras plantas hay espacio para reuniones ya un poco más formales y salas de edición. Ventanales amplios. Luz. Claridad. Se respira buen ambiente.

Pablo y su hermano Borja me enseñan en un monitor algunos de los trabajos que han hecho con drones. Me cuentan detalles de cada toma. Se les ve emocionados y transmiten mucha pasión. “Es impresionante. ”, dice Pablo: “Para hacer este trabajo tienes que amarlo. Nosotros amamos lo que hacemos porque es muy creativo. Nos emocionamos. Para mi el dron es una herramienta fantástica porque me permite expresar lo que tengo en la cabeza”.

Los hermanos Pablo y Borja Barrientos crearon la productora Rec Productions en 2004. Hace tres años empezaron a trabajar con drones. “Los principios no fueron fáciles. Le decías a un cliente que tenías un dron y te preguntaba qué hacia eso”, recuerda Pablo.

Pablo y Borja Barrientos

Pablo y Borja Barrientos

Su experiencia en el sector audiovisual es fundamental. “Yo soy realizador“, dice Pablo: “pero Borja actúa además como operador del dron. Esa combinación es importante para poder hacer el plano que pide el cliente o asesorarle acerca del lenguaje propio que tiene la imagen hecha con un dron porque es como tener una gran grúa gigante. Para mi es fantástico. Te cambia todo el lenguaje. Una perspectiva que no podrías tener de otra manera”.

Uno y otro se suceden para hablar, aunque a veces se interrumpen. Ahora es Borja quien señala diferencias básicas entre volar un dron y grabar volando un dron: “No se trata solo volar un dron. Es importante controlar la velocidad, la textura de los planos, …saber si se trata de una producción tranquila, para no correr con el dron, o saber cuando tienes que pasar cerca de los objetos o no. Es importante saber qué tipo de producción audio visual vas a hacer”.

La evolución.

Rec Productions cuenta con una flota de cuatro drones formada por un octocóptero, (Octocopter XL con chasis droidworx, controladora Dji wookong-M y gimbal Av200), un “Inspire 1” y dos “Phantom” ( Phantom 1 con motores T-motor y gimbal Zenmuse H3-2D para cámara Gopro Hero 3+ y Phantom 2 con gimbal Zenmuse H3-3D para cámara Gopro Hero3+)

Están formando a dos personas más para incorporarlas al equipo. “Es muy importante conocer y confiar en el equipo porque tienes que conocer cómo es la persona y cómo vuela”, me dice Borja.

En poco tiempo la evolución de los drones ha marcado también su evolución como empresa. “Después de un tiempo trabajando con el octocóptero salió el Phantom”, recuerda Pablo: “Nos gustó el gimbal y la estabilización que daba. El problema era la cámara. La “Go-Pro” está bien pero solo para determinadas producciones. No para todo”. Los “Phantom” nos han dado muchas alegrías pero se han quedado un poco “descolocados”. El “Inspire 1” es el que ahora está saliendo más. Al principio tenía dudas sobre la calidad de la cámara del “Inspire” pero da un resultado increíble. Graba en 4k y puedes configurar y manipular los parámetros de grabación mientras vuelas. Es fantástico. El mercado va hacia este tipo de dron, pero lo cierto es que nos limita el tipo de cámara que podemos utilizar”.

El octocóptero”, dice Borja, “nos lo diseñaron hace tres años cuando empezamos. Permite al realizador poner la cámara que quiera en función de lo que utilice para su documental, aunque con un limite de peso de 2 kilos y medio”.

El negocio cambió con los drones tipo “Inspire1” y “Phantom” porque como me dice Pablo: “Cuando empezamos con el octocóptero teníamos un nicho de mercado muy determinado pero cuando salieron los primeros “Phantom” con la cámara “Go Pro” nos encontramos con que la calidad de la cámara era peor, pero en cambio nos salían mas trabajos. Comparado con el octocóptero, el “Phantom” o el “Inspire” son más prácticos. Tardas menos en elevarlos y según qué tipo de producción sea, son más pequeños y fáciles de transportar”.

Para estos chicos la preparación del trabajo es tanto o más apasionante que la grabación en sí. “Vamos un día antes y volamos para detectar problemas y obstáculos. Planificamos una serie de cuestiones que nos faciliten el trabajo y refuercen la seguridad, que para nosotros es vital”, me dice Pablo.

Antes de irme me cuentan otra cosa que me impresiona: Desde hace dos años trabajan con “change.org” produciendo de forma desinteresada y altruista los videos de las campañas de esta organización. Es una forma de aportar su “granito de arena” a las causas que consideran positivas y además aportar valor añadido a la empresa.

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Reel Grabaciones aéreas últimos trabajos from Rec Productions on Vimeo.

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