Los sueños pueden hacerse realidad. Hace falta trabajo, mucho tesón, y personas capaces de materializar una idea. Es el caso de Juan Antonio Rioboó,  que un día tuvo el sueño de crear un equipo profesional de drones de carreras y hoy ya es una realidad. Se llama Spain Drone Team.

Hablamos con Juan Antonio Rioboó y Adrián López (Adrilh), Team Manager y piloto del Spain Drone Team repectivamente.

Entrevista: Rory Williamson (rory@dronespost.com)

TDP: ¿ Por qué decidiste montar el primer equipo profesional español de drones de carreras ?

Juan Antonio Rioboó: La verdad es que yo no lo decidí, fue algo que surgió. Fue el resultado de unir los deseos de mucha gente que ya nos conocíamos de quedar para volar y de eventos. Después de la FPV Racing España de El Escorial, en verano de 2016, vi que había un grupo de pilotos que tenían mucho potencial y hablé con ellos acerca de la posibilidad de organizar un equipo profesional de pilotos. La idea fue tomando forma en Ibiza, donde esos mismos pilotos participaron en la final europea. La idea gustó y decidimos que entre todos remaríamos en el mismo sentido. Es un grupo de gente con mucho potencial y estoy seguro de que se puede hacer algo importante en europa.

Juan Antonio Rioboó. Team Manager Spain Drone Team

TDP: ¿ Qué te hizo empezar en este mundillo ?

JAR: Empecé con drones profesionales y luego, por la amistad con un compañero que es piloto de race fui aprendiendo todo lo relacionado con los drones de carreras. También gracias a personas como Richard Vinuesa el cual me introdujo en el mundo de la alta competición a nivel europeo de la mano de ERSA. Sin embargo, y aunque me gusta pilotar, soy consciente de que mi nivel es el que es. Por lo tanto, tengo claro que mi lugar en el equipo es el organizativo.

TDP: ¿Cómo se ha hecho la selección de los pilotos para formar el equipo?

JAR: Anteponiendo la calidad a la amistad. A todos los conocía de antes, pero si quieres hacer un equipo profesional lo que tienes que buscar son resultados, no te vale tener amistades con unos pilotos o con otros, sobretodo tienen que ser buenos. Y para saber quien es bueno y quien es mejor no hay más remedio que tener los resultados en la mano. No me vale, voy al campo y hago unos video fenomenales, si te quieres meter en competición lógicamente la selección se hace en base a resultados.

TDP: ¿ Dónde te gustaría llegar con este equipo?

JAR: Es un grupo muy bueno, son muy buenas personas y el objetivo ahora es competir. Ya estamos listos para participar en los mejores eventos de Europa.  Es un grupo de pilotos muy potente y que ya está empezando a ser reconocido a nivel europeo

TDP: ¿ Hay otros equipos como este en España ?,

JAR: A día de hoy, que yo sepa no. Hay muchos grupos, hay muchos pilotos, pero realmente un equipo patrocinado por marcas como las que patrocinan el Spain Drone Team y compitiendo a nivel profesional fuera y dentro de España, no. Somos los primeros.

TDP: ¿ Y en el resto de Europa ?

JAR: Por Europa sí hay, creo que en Francia actualmente hay dos equipos profesionales, pero es lo que te comento, pilotos hay muchos, equipos profesionales se están ahora creando, las marcas están viendo y seleccionando pilotos de alto nivel.

TDP: ¿ Cuando veremos carreras de drones en televisión ?

JAR: Yo espero que sea este año. En Europa esperemos que sea este año. En Estados Unidos, que siempre se adelanta en este tipo de cosas, y ya lo están haciendo.

TDP: En un deporte tan nuevo como este y tan poco conocido. ¿ Cómo conseguiste los patrocinadores para el Spain Drone team ?

JAR: Moviéndote mucho! Y lógicamente teniendo un buen equipo. Por mucho que quieras venderle a un patrocinador la idea, sin buenos pilotos no van a apostar por el proyecto. Creo que lo principal es tener un buen equipo humano, tanto directivo como de competición. Y lo tenemos.

Pilotos del Spain Drone Team en la final europea de Ibiza ERSA 2016. (octubre de 2016) De izquierda a derecha: Vicente Liñana Coll, Adrián López, Chad Novak, Antonio Álvarez, Miguel López y Francisco Miguel Torres

Adrián López, más conocido por su alias “Adrilh“, es uno de los integrantes del equipo Spain Drone Team. Junto a su hermano Miguel (Miguelh) forma una de las parejas más mediáticas del panorama de los drones de carreras. Les hemos visto varias veces en el programa “El hormiguero” de Pablo Motos demostrando su habilidad con los race.

TDP: ¿Cuándo decidiste hacerte piloto de drones de carreras? ¿Y por qué?

Adrilh: Empecé con mi hermano Miguel hace tres años con aviones que tenían sistema FPV (Firts person View), que es la principal característica de los drones de carreras. Luego llegaron los multirotores pero en tamaño grande, 450mm en diagonal. Cuando salieron los microdrones empezamos a volar entre árboles, entre edificios y ya cuando empezó la modalidad de carreras ya vimos que era muy divertida. Como siempre volaba con mi hermano competíamos entre nosotros. No hacía falta que tuviéramos un circuito. Nos divertíamos y competíamos por simple placer. Sólo pretendíamos pasarlo bien.

TDP: ¿ Cuando volaste un dron por primera vez y sentiste?

Adrilh: Creo que hará dos años más o menos. Sobretodo destacaría la sensación volar estando sentado, pero tus ojos ven que estás volando. Es una sensación muy buena. Además a mi me gusta mucho el free style y cuando vas a volar a un sitio nuevo siempre intentas buscar que el paisaje acompañe. Sientes una sensación de libertad y dejas de pensar en todo lo demás. Olvidas problemas y trabajo.  Te concentras en volar y disfrutar.

-¿Entrenas mucho?

Adrilh:  La verdad es que no. Entre semana no me queda mucho tiempo libre y ademas ahora en invierno con las pocas horas de sol que hay es difícil encontrar un hueco para salir a volar. Entreno todos los fines de semana que puedo y cuando el tiempo lo permite.

TDP: ¿Crees que los pilotos de drones pueden o podrán vivir de esto?

Adril: Yo creo que sí. Habrá pilotos que vivirán bien a cuenta de esto, otros en cambio tendrán su trabajo y podrán ganar algo con los drones. Ocurrirá algo similar a lo que les pasa a muchos jugadores de futbol de segunda división, que muchos tendrán su trabajo a parte del futbol. Habrá que ver como evoluciona el deporte de los race y ver por ejemplo, como van las retransmisiones este deporte en televisión. Ahora mismo lo que da dinero es la publicidad. y la principal vía sería la televisión.

TDP: ¿ Cuantos drones te has cargado hasta que has llegado al nivel actual de pilotaje ?…Imagino que muchos!

Adrilh: No sabria decirte exactamente. Mi hermano y yo nos dedicamos a diseñar los frames y no suelen romperse. Luego están las piezas de recambio. Nosotros diseñamos, montamos y mejoramos todo lo que podemos el race si vemos un punto débil. Las hélices son lo que más se rompe. Por suerte son muy económicas. Por lo general el dron entero es muy difícil romperlo, casi imposible. Se rompen piezas pero las cambias y ya está.

TDP: ¿ Cuánto dinero hace falta invertir para empezar en este mundillo?

Adrilh: Es como en todos los deportes, siempre puedes empezar por algo muy muy básico y a partir de ahí ir tirando para arriba. Si quieres algo básico para hacer FPV hay juguetes por 50 o 60 euros que lo manejas con el móvil. Si quieres algo en condiciones serían unos 1.500 euros aproximadamente. Lo más caro son las gafas FPV que son unos 500 euros, y la emisora que anda por unos 300 euros. Sólo en esas dos cosas ya te has dejado unos 800 euros pero como son componentes que no se arriesgan al volar los tienes siempre para ti. Un don en condiciones podía costar unos 400 o 500 euros.

TDP: ¿Cómo fue tu experiencia en la final de Ibiza?

Adrilh: En lo personal muy bien. Conseguí clasificarme entre los 64 mejores y acceder a los cuartos de final, pero lamentablemente la final de Ibiza estuvo marcada por el desastre del tornado que arraso el circuito y dejó la competición algo desdibujada. Lo importante fue compartir con el resto de compañeros y pilotos de España y Europa una experiencia inolvidable.

TDP: ¿Qué tiene este deporte especial para ti?

Adrilh: Sobretodo estar con los amigos, conocer gente, aprender cosas nuevas. Es todo lo que implica estar con gente con la que compartes una pasión. Si sólo fuera competir por competir no me gustaría, aunque por supuesto la adrenalina y la voluntad de superación que provoca una competición también es muy importante.

TDP: ¿ Qué cualidades especiales debe tener un buen piloto de drones de carreras?

Adrilh: Sobretodo los reflejos y tener buena memoria muscular. Yo por ejemplo he visto a pilotos muy buenos como Luke Bannister que se hacen dos vueltas a cualquier circuito y creo que cerrando los ojos podrían clavarlo. Tienen en la memoria los movimientos exactos que tienen que hacer y no vuelan tanto por la vista sino memorizando movimientos. Si en algún momento pierdes un poco la señal de video no te afecta tanto y es como una coreografía de acrobacias. También es muy importante conocer bien el dron. Siempre tienes más ventaja si el dron lo has montado tu y conoces cada detalle del dron que pilotas porque conoces tu máquina.

TDP: ¿ Qué nivel tienen los pilotos españoles?

Adrilh: Yo creo que hay mucho nivel medio. Y si hablamos de nivel alto, no tanto. Hay gente que es muy buena volando pero a la hora de ir a competición o se pone nerviosa o no controla tanto. A lo mejor es muy bueno volando en sus zonas habituales pero luego le cuesta adaptarse a un nuevo circuito y les cuesta más volar bajo presión. creo que este año va a subir mucho el nivel de los pilotos porque cada vez veo más gente y más afición por este nuevo deporte.

                                                          Spain Drone Team ( Pilotos )

Adrian Lopez Hernandez (Adrilh), Miguel Lopez Hernandez (Miguellh), Francisco Javier Torres Simón (Tarsso), Antonio Alvarez Bravo (Panuxie Ab), Vicente Liñana Coll (Sentos),

Spain Drone Team en Facebook

Un comentario en “Spain Drone Team. Carreras de drones profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.